oppen office writer

oppen office writer

El ahorro de energía es tarea cotidiana y de todos

Posted on 9:42 by Sistematizacion

Tal vez pocos recuerdan la época en la que el país le tuvo que robarle una hora al tiempo. El verano intenso provocado por el fenómeno de El Niño, obligó a que el reloj de la población colombiana se adelantara una hora y los madrugadores estudiantes de seis de la mañana, realmente pisaran las aulas a las cinco.

La "hora Gaviria", como pasó a la historia, vino acompañada de apagones que primero fueron de dos horas y luego de seis, cuatro en la madrugada y dos al atardecer.

El racionamiento empezó en marzo de 1992 y se prolongó hasta abril de 1993.

Este año, por primera vez desde hace 17 años, el Gobierno Nacional alerta sobre la posibilidad de que esa historia se repita.

"Tenemos una muy preocupante disminución de lluvias y parece que se va a prolongar. Así que los municipios tienen que ponerle mucho cuidado a sus acueductos e implementar rápidamente los planes de emergencia. Pedimos a todos los colombianos que hagan un gran esfuerzo de ahorro de energía y de agua", dijo el presidente Álvaro Uribe esta semana.

El Ideam afirmó que la actual temporada de sequía es una de las más duras que sufrió el país, comparable con la de marzo de 1997, año en el que las reservas hídricas fueron suficientes y las preocupaciones de un apagón eran menores, sin embargo, el nivel promedio nacional de los embalses ha bajado esta semana del 68 al 63 por ciento.

Las alcaldías de todo el país recibieron la instrucción presidencial para motivar y adelantar planes de ahorro de energía.

El alcalde Alonso Salazar fue uno de los primeros en reaccionar y por eso anunció, el viernes pasado, que las luces de los edificios públicos solo se encenderán cuando sea estrictamente necesario.

Tal vez le resulte útil repasar algunas recomendaciones para el uso racional de la energía. El ahorro de agua y electricidad en el hogar puede convertirse en una contribución al país. Pero si no fuera razón suficiente, hágalo por su bolsillo y compare con la cuenta de servicios del mes pasado.

No Response to "El ahorro de energía es tarea cotidiana y de todos"

Leave A Reply