oppen office writer

oppen office writer

Hueco tributario de este año será de $8 billones, advierte Gobierno

Posted on 14:46 by Sistematizacion

Una situación fiscal mucho más difícil que las del año pasado afronta el Gobierno este año al punto que el hueco tributario será cercano a los 8 billones de pesos, lo que impide establecer subsidios a los exportadores como en 2008.
La advertencia fue hecha por el Presidente Uribe al reiterar que este año el Gobierno dejará de percibir 8 billones de pesos por recaudo de impuestos.
"Entonces el Gobierno está en una situación mucho más difícil que la del año pasado para resolver todo con estímulos fiscales", indicó el Mandatario de los colombianos.
Recordó que, cuando la revaluación afectó a los exportadores durante el primer semestre del año pasado, el Gobierno invirtió 615 mil millones de pesos del presupuesto en estímulos para apoyar a los empresarios, y de esa manera protegió el empleo.
Sin embargo, este año, debido a la crisis financiera, el Gobierno está en una situación fiscal difícil que le impide responder con estímulos para la industria, indicó el Presidente Uribe.
Recalcó que no puede ser que la volatilidad de una moneda extranjera un día quiebre el empleo con la revaluación, y al siguiente quiebre al Estado con la devaluación.

Reclamo de exportadores

Los exportadores han solicitado al Gobierno y al Banco de la República adoptar medidas para enfrentar la acelerada revaluación que afecta sus negocios.
Según voceros gremiales, los sectores más afectados son el bananero, textilero y floricultor. Iván Amaya indicó que la situación para el sector de textiles y confecciones es sumamente grave.
Las cifras indican que el año pasado este sector exportó 2.100 millones de dólares por encima de las ventas externas de los floricultores y los bananeros, por lo tanto es el renglón productivo más afectado con la apreciación del peso.
Los textileros indican que en el sector de confecciones se han cerrado varias plantas, lo que se traduce en un crecimiento de la desocupación de 26.000 empleos directos desde enero de 2008 hasta julio de este año.
Los exportadores achacan parte del problema de la revaluación a las grandes empresas como Ecopetrol y al Gobierno que han seguido monetizando dólares. Por eso piden una masiva intervención del Banco de la República en el mercado cambiario adquiriendo dólares y aprovechando la liquidez para final de año.
Analistas del mercado cambiario han desestimando las quejas de los exportadores pues, argumentan que el problema es externo y que cuando hay revaluación en la mayor parte del mundo, la afectación de los exportadores es importante, pero no tan grande.
Dicen que las exportaciones colombianas compiten con productos de otros países que también sufren de revaluación.
Consideran que el banco central puede intervenir en el mercado cambiario y hacer un nuevo recorte de tasas de interés, y que el mismo gobierno puede desacelerar el endeudamiento externo.

No Response to "Hueco tributario de este año será de $8 billones, advierte Gobierno"

Leave A Reply